Os vamos a enseñar un experimento super interesante que os va a encantar, tanto a niños como adultos. Vamos ha hacer mover a nuestro árbol de Navidad bajo la luz de las velas. Vueltas y vueltas sin parar.... ¡Os encantará!
Ya lo hicimos con Catrina pero nos pedisteis la versión navideña así que, ¡aquí la tenéis!
¡Espero que os animéis en casa ha hacerlo! Es un experimento muy muy interesante y estoy segura que los peques alucinarán.
Materiales
- Tijeras ✂️
- Pegamento
- Un palo de madera tipo brocheta
- Tapón de plástico
- Plastilina
- Velas 🕯️
- Pajita
- Nuestras plantillas descargables. Aquí os dejo las partes del árbol de Navidad que hemos preparado para vosotros, lista para imprimir 🖨️ La plantilla del árbol, no de la base, se debe imprimir tres veces 😉
Paso a paso
- Imprime las plantillas, una copia de la base redonda y tres copias de árbol de Navidad, y recorta.
- Coge la base del árbol y haz pequeños cortes en las líneas marcadas. De esta manera dividiremos la base en varias secciones para que el experimento funcione.
- Ahora con la ayuda de un lápiz o similar, dobla un poquito una de las esquinas de cada trozo.
- Coge los tres árboles y dóblalos por la mitad. Pega cada parte con otra de un árbol diferente, así tendrás un árbol con volumen.
- Ahora pega el árbol en la parte central de la base, donde esta la redonda verde oscura.
- En la parte de atrás de la base pegaremos un par de trozos de cartulina o pegatinas para reforzar el centro de la falda y que sea más resistente.
- Coge una pajita y corta un trozo de unos 5cm de longitud y pégala al centro de la falda, donde hemos puesto el refuerzo.
- Haz un agujero pequeño en el centro de tapón de plástico.
- Rellena el interior del tapón de plastilina hasta llenarlo completamente. Esto le dará peso a la base y no permitirá que se nos caiga nuestro árbol. Es un punto de sujeción.
- Pincha el palo de madera al tapón, justo donde hemos hecho el agujero y fíjalo con silicona o pegamento para mayor protección.
- Coloca el árbol encima del palo de madera, metiéndolo dentro de la pajita.
- Rodea el tapón de velas y enciéndelas.
¿Por qué se mueve?
Cómo os explicábamos en la anterior manualidad, el movimiento del árbol de papel que hemos colocado sobre un palo rodeado de velas encendidas es el resultado de la interacción entre el calor generado por las velas y el aire circundante.
Cuando las velas están encendidas, el aire alrededor de ellas se calienta. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que tiende a subir. Este fenómeno se llama convección. A medida que el aire caliente sube, crea corrientes de aire ascendentes que ejercen una fuerza sobre el árbol de papel, haciéndolo moverse.
Además, el papel es muy ligero, por lo que cualquier pequeña corriente de aire generada por el calor de las velas será suficiente para hacer que se desplace o gire. La forma en que esté equilibrada en el palo y la distribución del peso en el papel también influirán en el tipo de movimiento que experimenta.
En resumen, el calor de las velas calienta el aire, el aire caliente asciende, y este flujo de aire causa que el árbol navideño se mueva.
Video explicativo
Publicar un comentario