Hoy vamos ha hacer una manualidad para el disfrute tanto de Aria como de Liam, su hermano pequeño, y que empiece a experimentar y a curiosear un poquito, haremos bolsas sensoriales. Una actividad rápida y sencilla para despertar los sentidos de nuestros peques.
Vamos ha hacer varias bolsas sensoriales pero antes de empezar tenemos que prepararlas. Empapa en un algodón un poco de alcohol o quitaesmalte y frota los dibujos o letras que tiene la bolsa zip (si es que tiene). En nuestro caso son las de Ikea así que borramos todo para dejarlas totalmente transparentes.
Cómo hacer las bolsas sensoriales
🌊El mar
Material: agua, aceite de bebé o girasol y colorante azul. Purpurina opcional.
Pon un poco de aceite de bebé y de agua. La cantidad es mínima, para controlar que no ponéis demasiada id volcando la bolsa en la mesa y comprobad que se extiende por toda la superficie sin llegar a salirse de la bolsa.
Hecha un poco de colorante alimentario de color azul. Solo se teñirá el agua y dará la impresión de ser el mar. Hecha purpurina si quieres.
💁Los botones
Material: agua o gomina, botones de colores, rotulador permanente.
Hecha un poco de gomina en una de las bolsas y añade botones de colores. Pueden ser de diferentes tamaños o todos iguales.
Si quieres puedes dibujar redondas en la bolsa con un rotulador permanente para clasificar por colores o tamaños los botones, así tendrán que arrastrarlos con la ayuda de sus dedos hasta el círculo correcto o un circuito y simular que los botones son coches y no se pueden salir de los límites.
Recuerda que con alcohol o quita esmalte podrás borrar lo que dibujes así podrás hacer el juego que quieras cuando quieras.
🍧Hacer helados con pompones
Material: pompones de varios colores, agua o gomina, cartulina blanca, rotulador negro y colores.
Esta bolsa sensorial es muy divertida.
Por una banda añadimos agua o gomina en la bolsa zip. La elección del material hará que la actividad sea más o menos difícil. El agua hará mover los pompones más fácilmente pero no la gomina.
Luego añade pompones de colores. Mira que hayan tres o cuatro pompones del mismo color y así cuatro veces. Cada pompón será una bola de helado y gracias al color lo podremos clasificar.
Una vez hecha la bolsa sensorial coge una cartulina y dibuja tres, cuatro, cinco... lo conos de helado que tú quieras y píntalos del color que has elegido los pompones. Pega la bolsa sensorial con celo encima de la hoja y !listo!
Ahora, con la ayuda de los dedos, mueve y coloca los pompones en el lugar correcto.
💛A todo color
Material: temperas de los colores que quieras, purpurina opcional.
En esta bolsa solo añadiremos pintura de un color, y purpurina al gusto del niño. No hace falta añadir mucha cantidad, tumba la bolsa en la mesa y extiende la pintura para que no quede vacío ningún rincón y así sabrás la cantidad exacta.
Aprovecha esta bolsa para jugar a escribir y dibujar. Es como una pizarra mágica casera.
👴Espuma de afeitar
Material: espuma de afeitar, colorantes alimentarios de tantos colores como quieras.
Añadir espuma de afeitar, no mucha cantidad para poder cerrar bien la bolsa y dejar espacio para manipularla, y colorante alimentario, los colores que vosotros queráis. Con esta bolsa sensorial descubrirán el tacto esponjoso de la espuma y el movimiento de esta en la bolsa. Además a medida que se mezclan los colores irá descubriendo la creación de nuevos y de como se expande por la espuma.
Importante, una vez las tengas todas listas, ciérralas bien y pon cinta adhesiva para asegurar que no se abren mientras los niños juegan.
Las podéis colocar en el cristal de una ventana, encima de la mesa y engancharlas con cinta si lo veis necesario o en el suelo, para que las pisen.
Aquí os dejamos un vídeo donde os enseñamos como hemos preparado nuestras bolsas sensoriales y lo bien que se lo pasan los peques experimentando con ellas.
Publicar un comentario